CARICOOS - Junta de Directores

Ruperto Chaparro Serrano

Sea Grant de Puerto Rico

Ruperto Chaparro es un consumado educador y escritor, con publicaciones e investigaciones relacionadas con todas las áreas del uso de recursos costeros y marinos. Su trabajo en recreación acuática, desarrollo sostenible de recursos y atracciones naturales, desarrollo costero comunitario, calidad del agua y maricultura, ha resultado en una variedad de puestos de asesoría para la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico, el Programa de Investigación Submarina de la NOAA y el Departamento de Recursos Naturales. y Recursos Ambientales, así como premios de prestigiosas instituciones. Los esfuerzos de investigación en curso incluyen transferencias de tecnología acuícola, mejora de la pesca y esfuerzos de seguridad y regulación dirigidos a reducir las lesiones por buceo entre los pescadores artesanales.

Israel Matos Mercado

Consultor privado y ex-Director de la Oficina del NOAA NWS en San Juan PR

Israel Matos Mercado obtuvo una Bachillerato en Ciencias en Matemáticas de la Universidad de Puerto Rico en Cayey y una Maestría en Ciencias en Salud Ambiental de la Escuela de Graduada de Salud Pública, Campus de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico en 1976. Trabajó en el Departamento de Salud de PR como Oficial de Salud Ambiental (1977) y más tarde en los Programas de Aire y Agua de la Junta de Calidad Ambiental hasta 1980. Solicitó y fue seleccionado para el Programa de Posgrado de Científico Físico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y se trasladó a la Universidad del Estado de Pensilvania para tomar cursos de meteorología. Después de un año completo de cursos universitarios y graduados, regresó a la Oficina de Pronóstico Meteorológico NOAA / NWS ocupando una posición de Meteorólogo Interino donde comenzó su carrera de meteorólogo operacional con diferentes puestos de Pronosticador General, Pronosticador Senior, Hidrólogo de Servicio hasta 1988 cuando fue seleccionado como Meteorólogo Adjunto a Cargo. En marzo de 1989 fue seleccionado para el puesto de Gerente de Área / Meteorólogo Encargado de la oficina de pronóstico del tiempo de San Juan, cargo que ocupó hasta su retiro en diciembre de 2011. Recibió numerosos premios de NOAA y del Departamento de Comercio de los EE. UU. Por su Rendimiento Superior Sostenido durante los eventos que amenazan la vida.

Luis Raúl Torres-Meléndez, BSS CPP

Presidente del "South Coast Harbor Safety and Security Committee"

Luis Raúl Torres-Meléndez ha sido presidente del South Coast Harbor Safety and Security Committee (SCHSSC) desde 2012. Como presidente del SCHSSC ha supervisado proyectos como el Sistema de Conocimiento de Seguridad Integrado Regional (RISKS), utilizado para proteger las Infraestructuras Críticas de la Costa Sur de Puerto Rico, que integra la capacidad de Compartir Datos e Información, alimentación en tiempo real desde sistemas CCTV ubicados estratégicamente, Radares y más, controlados por un Sistema de Comando y Control (CommandBridge). También ha trabajado como Director de Desarrollo Estratégico y Recursos Externos para la Autoridad Portuaria de Puerto Rico. Actualmente se encuentra involucrado en la implementación de proyectos de seguridad para el Área Portuaria de San Juan bajo el Programa de Subvención de Seguridad Portuaria. Además, es miembro del Comité Directivo del Comité de Seguridad Marítima del Área, el Comité de Seguridad y Vigilancia de PR North Coast Harbor, la Alianza de Miembros Nacionales InfraGard patrocinada por el FBI y es un experto en materia (SME) y orador internacional en seguridad marítima y Problemas de Protección de Infraestructura Crítica.

Roy A. Watlington

MA. MS.

Roy A. Watlington es miembro del Consejo de Partes Interesadas (Stakeholders) de la Asociación Regional del Caribe, del que fue cofundador y se desempeña como coordinador de extensión para las Islas Vírgenes. Retirado de la Universidad de las Islas Vírgenes como profesor, investigador y administrador, organizó 12 expediciones en alta mar en el Caribe y fue miembro fundador del Grupo de Expertos en Tsunamis de la COI. Sus publicaciones incluyen un estudio batimétrico del volcán submarino Kick-`em-Jenny, documentos sobre la observación del océano y la preparación para casos de tsunami, y un libro sobre el tsunami de 1867. Las actividades actuales incluyen consultoría para avanzar en las capacidades regionales de observación de los océanos y promover el conocimiento de los peligros costeros naturales.

Christa von Hillebrandt-Andrade

Directora del "NOAA NWS Tsunami Warning Program"

Christa von Hillebrandt-Andrade es la gerente del Programa Nacional de Alerta de Tsunami del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA. Ella es ex Directora de la Red Sísmica de Puerto Rico e Investigadora del Departamento de Geología de la Universidad de Puerto Rico. Su experiencia abarca los peligros de terremoto y tsunami y los sistemas de advertencia y monitoreo. Ella está muy activamente comprometida con la educación, la divulgación y la capacitación. Von Hillebrandt preside el Grupo de Coordinación Intergubernamental del COI de la UNESCO para el Tsunami y otro Sistema de Alerta de Riesgos Costeros para el Mar Caribe y Regiones Adyacentes y ex Presidente de la Sociedad Sismológica de América. Von Hillebrandt-Andrade tiene un bachillerato de la Universidad de Delaware y una maestría de la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador).

Ada Monzón

Eco Exploratorio / Chief Meteorologist of Univision Puerto Rico

La Sra. Ada R. Monzón fue jefa de meteorología jefe de Univisión Puerto Rico (WLII-TV) y Univisión Radio (WKAQ) desde 2003. También es fundadora y presidenta de la junta directiva del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico. Su carrera profesional en meteorología comenzó como pronosticadora meteorológica y meteoróloga de previsión y preparación en la oficina de previsión del servicio meteorológico nacional en San Juan. Es becaria y posee el Sello de Meteorología de Radiodifusión Certificada de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, y está afiliada al NASA Space Grant Consortium. Ella tiene un bachillerato en Matemáticas de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, y una maestría en Meteorología de la Universidad Estatal de Florida.

Ernesto Díaz

DRNA / Director del "Puerto Rico Coastal Zone Management Program"

Ernesto Díaz es el Director del Programa de Manejo de Zonas Costeras de Puerto Rico y simultáneamente se desempeña como Coordinador del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico. Antes de este cargo, sirvió cuatro años como Administrador de Recursos Naturales. Específicamente para el cambio climático, el Sr. Ernesto Díaz fue miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático en 1992, asistiendo con las evaluaciones de vulnerabilidad del aumento del nivel del mar y la costa del Grupo de Trabajo 2. El Sr. Díaz también fue Coordinador del Programa Integrado de Planificación y Desarrollo Institucional para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para el Caribe en Kingston, Jamaica. Completó sus estudios de oceanografía en Shoreline College en el estado de Washington y biología marina en la Universidad de Puerto Rico. Obtuvo una maestría en Gestión de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica y realizó estudios de postgrado en Energía y Medio Ambiente en la Universidad de Florida.

Graciela García-Moliner

Caribbean Fishery Management Council

Graciela García-Moliner ha sido científica del Caribbean Fishery Management Council en Puerto Rico durante los últimos 20 años. Graciela trabaja con pescadores, funcionarios gubernamentales y científicos para desarrollar planes de manejo para los recursos pesqueros del Caribe de los Estados Unidos. Ella ayuda a coordinar la información biológica, ambiental, social y económica que se utiliza para evaluar las pesquerías e interactúa con los administradores para desarrollar estrategias de gestión pesquera. Graciela también está involucrada en la descripción de las comunidades de peces asociadas con las pesquerías de pargos de aguas profundas, incluida la descripción de nuevas especies. Graciela's tiene un bachillerato de Bennington College, y maestría (estudió el cambio de sexo y las interacciones sociales en el mero cabrilla) y el doctorado en Oceanografía Biológica (teledetección satelital) del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez.

Eugenio Piñeiro-Soler

Deputy Assistant Secretary for Oceans and Atmosphere

Eugenio Piñeiro Soler actualmente se desempeña como Subsecretario adjunto de Océanos y Atmósfera. Anteriormente fue Vicepresidente del Consejo de Administración Pesquera del Caribe y se desempeñó como Presidente de 2003 a 2011. El Sr. Piñeiro Soler también se desempeñó como Presidente del Comité Asesor Federal de Áreas Marinas Protegidas de 2009 a 2012. Durante su 30 años de experiencia en pesca comercial, el Sr. Piñeiro Soler participó en la delegación de los Estados Unidos ante la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, la delegación de los Estados Unidos en la Comisión Ballenera Internacional y la Delegación de los Estados Unidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre poblaciones de peces transzonales y poblaciones de peces altamente migratorios. El Sr. Piñeiro Soler recibió un bachillerato de la Universidad de Radford y un J.D. de la Universidad Católica de Puerto Rico.

Mark Sabino

Director de "Marine and Cruise Services at The West Indian Company Limited"

Mark Sabino es actualmente el Gerente de Marina y Oficial de Seguridad de WICO. Fue gerente de operaciones y piloto principal de Atlantic Submarine en St Thomas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos. El Sr. Sabino es retirado de una unidad de demolición submarina de la marina estadounidense.

Benito Pinto Rodríguez

Editor de La Regata

Benito Pinto Rodríguez trabajó durante 11 años para el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, donde se desempeñó como Asistente Botánico, Gerente de Vida Silvestre, Coordinador de Educación y Administrador de Derecho de Navegación. Luego de dejar el gobierno, trabajó como Gerente General para Villa Marina Yacht Harbour, Marina de Salinas y Consultor Ambiental para Marina Puerto del Rey. En 1997, creó el Periódico Náutico La Regata-Puerto Rico, donde se desempeña como Editor-Director.

Marjorie Smith

Smith's Ferry Service, St. Thomas (USVI) and Tortola (BVI)

La capitana Marjorie Smith es accionista y directora de operaciones de Smith Ferry Services, Ltd., una operación comercial de transbordadores de pasajeros con una flota de embarcaciones que ofrece horarios de operación entre Tortola y St. Thomas, St. John y St. Croix y también entre Tortola y Virgen Gorda, Anegada y Jost Van Dyke. Ella ha proporcionado asistencia con las embarcaciones para ayudar a CARICOOS en el despliegue de boyas y planeadores en las Islas Vírgenes.

Alex Cruz

South Puerto Rico Harbor Pilots

El Capitán Alex Cruz es el Vicepresidente del Comité de Seguridad y Vigilancia de los Puertos Costeros del Sur de Puerto Rico. Cruz es un piloto de puerto para Southeast Harbor Pilots. Ha trabajado en el sector del transporte marítimo durante los últimos 25 años.

Carlos Farchette

Caribbean Fishery Management Council

Carlos Farchette, ex Director de Ejecución en el Departamento de Planificación y Recursos Naturales de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, actualmente se desempeña como Presidente del Consejo de Administración de Pesca del Caribe. Después de unirse a DPNR en St. Croix en 1980, trabajó durante casi tres décadas con pescadores comerciales y recreativos, como destacó el ex comisionado DPNR, "... asegurando la equidad y la sostenibilidad en el proceso de gestión que en última instancia conserva nuestra cultura y patrimonio para futuras generaciones de isleños de las Islas Vírgenes de EE. UU. "Es un pescador recreativo y continúa apoyando a las pesquerías y pescadores, incluso en su retiro, ahora a través de su dedicación a CFMC.

Roberto Cortés Soto

Presentador del Tiempo para Telenoticias / Telemundo de Puerto Rico

Roberto Cortés trabaja como presentador meteorológico para Telenoticias, que se transmite de lunes a viernes a las 11 AM, 5 PM. Y 10 PM. En Telemundo Puerto Rico / WKAQ, que cubre todo Puerto Rico. Como parte del equipo de Telenoticias Puerto Rico, Cortés informa noticias meteorológicas de importancia para los televidentes en todo Puerto Rico. Cortés se unió a Telemundo Puerto Rico en 1992. Antes de unirse a Telemundo Puerto Rico, Cortés trabajó como presentador meteorológico para Univision Puerto Rico 11 / WLII. Cortés también trabajó para WSJN-TV Canal 24. Cortés comenzó su carrera como reportero de noticias para el programa Hoy, que fue transmitido por WAPA TV en San Juan en 1986.

OFFICERS

OFICIALES

Julio M. Morell

Director Ejecutivo de CARICOOS

Julio Morell es el Investigador Principal y Director Ejecutivo de CARICOOS. Como tal, es responsable de la dirección general del sistema, así como de la implementación y administración del proyecto. También es responsable de las actividades relacionadas con la calidad del agua y la acidificación de los océanos, y dirige el programa de planeadores CARICOOS en colaboración con NOAA AOML. El Prof. Morell también está a cargo de la participación de las partes interesadas (stakeholders) de alto nivel e informa directamente al Consejo de Administración.

Patricia Chardón-Maldonado

Directora Suplente y Técnica de CARICOOS

Como Director Técnico, la Dra. Chardón-Maldonado supervisa todos los aspectos técnicos del proyecto, incluidos los esfuerzos de observación y modelado numérico de CARICOOS. Chardón-Maldonado también está entusiasmado con la promoción de un enfoque coherente, bien integrado y sostenible para el manejo de los riesgos costeros en Puerto Rico, así como también para mantener recursos oceánicos y costeros saludables, resilientes y sostenibles en beneficio de presentes y futuras generaciones. Ella también lidera el diseño y la implementación de los esfuerzos de modelaje hidrodinámico y meteorológico cerca de la costa y el sistema de monitorización de la costa.

Sylvia Rodríguez-Abudo

Investigador

La Dra. Sylvia Rodríguez-Abudo es co-investigadora principal de CARICOOS, dirige el programa de calidad del agua de playa de CARICOOS y mantiene la aplicación móvil Pa' La Playa.

Miguel F. Canals Silander

Investigador

Miguel Canals es el fundador y codirector del Centro UPRM de Ciencias e Ingeniería Aplicadas del Océano (CAOSE). Es un entusiasta interdisciplinario, entusiasta del océano, ecologista y modelador de olas.